Parroquia Higuerote

Cobró fama en la década de 1.940, cuando se iniciaron las obras de la Ciudad Balneario, ambicioso proyecto urbanístico en los canales naturales que no se completó.

Rodeado de playas, lagunas, canales naturales, viviendas, comercios, y espacios urbanos, centros comerciales, desarrollos turísticos, posadas, hoteles, marinas, clubes, balnearios,  restaurantes, kioscos de playa, centros de comunicaciones, bancos, cajeros, supermercados, abastos, panaderías, entre otros, lo constituyen como un verdadero centro turístico. Su temperatura media anual, es de unos 27 grados centígrados.

Entre las zonas más importantes encontramos las comunidades de: Carenero, Ciudad Balneario, Centro de Higuerote, Mesa grande, Cuchivano, Puerto Francés, Chirimena, Sotillo.
Esta es la parroquia más concurrida por los temporadistas.