Warning: strtotime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone. in /home/alcaldi5/public_html/portal/libraries/joomla/utilities/date.php on line 56

Warning: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone. in /home/alcaldi5/public_html/portal/libraries/joomla/utilities/date.php on line 198

Retumbaron los tambores en Barlovento

No hay frases, ni una palabra para describir lo que se vive en Curiepe, cuando se celebra su fiesta en honor San Juan. Este 24 de junio Venezuela volvió a repetir esta experiencia. Exactamente a las 10 de la mañana,  la emoción embarga los corazones de todos los que van a saludar a San Juan, desde que es llevado a la iglesia para la celebración de la misa ya se ve la expectativa. Llegan las representaciones más significativas del pueblo, tanto religiosas como culturales, y las autoridades gubernamentales.

Los San Juaneros van ocupando sus lugares en la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia de Curiepe, cuando comienzan a sonar las campanas anunciando el inicio de la misa oficial cuyo desarrollo está compuesto por  cantos, loas, reflexiones litúrgicas en medio de los cuales los San Juaneros no le permiten espacio al silencio, pues entonan el cantico: “Malembe, malembe, malemne no ma” que repiten constantemente al agite de pañoletas rojas que decoran  impresionante el recinto donde no cabe un alma más.

Así transcurre la homilía, con los que pudieron ingresar a la iglesia, pero cientos de devotos ya se encuentran afuera, desde la entrada de la Plaza hasta la Iglesia, esperando que culmine la misa para poder ver y Bailar a San Juan. Después de la bendición y la comunión falta poco para verlo, y en efecto es bajado de su pedestal para ser cargado por los san Juaneros que lentamente en medio de la algarabía de la gente lo sacan de la iglesia donde los devotos vitorean, cantan y dan muestras de alegría y agradecimiento llevándole dulces, caramelos, que son lanzados hacia la imagen al igual  que le lanzan arroz por la prosperidad de las cosechas. Recorren con San Juan las calles del pueblo y lo llevan a una casa cerca de la entrada del pueblo donde tradicionalmente le hacen el velorio por la noche.

Pero la celebración continua hoy porque el velorio se extiende hasta el amanecer y la fiesta continua en todo el pueblo  hasta la tarde del 25, momento culminante y espectacular donde el Santo es llevado a la Iglesia por unos pero con la característica que los Sanjuaneros no lo quieren dejar entrar porque lo verán dentro de un año más, el encierro se convierte en el anhelo de que el San Juan se quede con ellos para seguir la fiesta y en los que saben que el Santo se debe Guardar  porque el jornal debe continuar. San Juan llega así a la Iglesia, pero los san juaneros se lo roban por la parte de atrás y lo trasladan a la casa del velorio, donde pueden disfrutar un poco más hasta que finalmente se lo llevan a su casa principal, donde permanecerá hasta el próximo 23 de junio cuando la celebración se vuelva a manifestar.

Fondo de Turismo presente
La presidenta del Fondo de Turismo, Lilia Norena explicó que se ha hecho una coordinación con la Guardia Nacional. con las policía municipales, para un despliegue operativo para todos los visitantes que se encuentran en el municipio Brión, de la misma forma indicó que el Ministerio de Turismo a dispuesto para esta gran celebración 100 promotores turísticos y se ha entregado material publicitario para que se transmita la información de la tradición. Además desarrollan ferias gastronómica, artesanales,  en función de resaltar los valores que tiene el municipio Brión como cuna de los tambores, la Presidenta del Fondo invitó a todo el estado y a Venezuela para que se trasladen a Curiepe donde Continúa la fiesta.

Alcaldesa aplaudió civismo
Sumado a la explicación de Lilia Norena, Liliana González destacó el comportamiento cívico del pueblo y su participación y apoyo que han dado al la fiesta de San Juan Bautista,  el santo de los pobres “..nosotros los alcaldes bolivarianos y diputados estamos apoyando las tradiciones culturales porque nos sentimos, que son nuestras tradiciones, nuestras raíces. En materia de Seguridad indicó que como primera autoridad designó a la Guardia Nacional para la coordinación y  desarrollo del plan de seguridad donde se han sumado todos los cuerpos de seguridad, donde se tiene un aproximado de 200 funcionarios policiales municipales y 80 de otros cuerpos de seguridad.

(Foto: Tambores de Curiepe)
 (Foto: Niña San Juanera)